EN ESTA EDICIÓN

¡A todo Ritmo!

Este año la actividad ligada al reciclaje está «a todo ritmo». Junto con la promulgación de la Ley Rep, es evidente que la conciencia medioambiental se está tomando la agenda mediática, las conversaciones, los debates. Por otro lado, las empresas -y lo vemos cada vez más- están tomando decisiones sustentables con el cuidado del planeta.

Eso es fascinante: Observar como se van alineando todos los habitantes, estamentos y organizaciones de un país. En esa misma postura está Amusa, a cuyo director ejecutivo, Alejandro Smythe, entrevistamos en esta edición. Una instancia que reúne, por ahora, a siete municipios y que está evangelizando sobre los alcances de la Economía Circular y como las municipalidades pueden ser activas protagonistas.

De hecho, ese compromiso lo hemos asumido en MORGAN, desde donde estamos apoyando a diferentes comunas del Gran Santiago en sus campañas de cuidado y protección de los espacios públicos, a través de nuestros servicios de disposición de neumáticos.

Por otro lado, cada vez notamos más interés en personas y empresas en aprovechar la logística de nuestro servicio para retirar y disponer chatarra y residuos electrónicos. Y cada vez se vienen más novedades. Esto ya partió a un ritmo creciente en un año que tendrá mucho valor para la industria del reciclaje. Por último, los invitamos a ver nuestro vídeo corporativo donde, en poco más de tres minutos, puedes apreciar nuestra visión y lo que hacemos, contado por nuestra propia gente que no disimula su real compromiso para que Chile logre funcionar en un esquema de Economía Circular.

Jorge Rodríguez León
Gerente General

PROTAGONISTAS DE LA LEY REP

Alejandro Smythe, director ejecutivo de AMUSA:

“En las familias chilenas se está instalando la cultura del reciclaje”

La Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA) nace el año 2014 y está compuesta actualmente por 7 municipios: Vitacura, Quilicura, Pudahuel, Colina, María Pinto, Temuco y la Isla de Juan Fernández

.

Desde esa fecha, previendo que se crearía en Chile la Ley Rep, cuya fórmula de implementación ha sido bastante exitosa en Estados Unidos y Europa, AMUSA se fue preparando a sabiendas del impacto que esto tendrá en los municipios, no sólo por aspectos ambientales, culturales y sanitarios sino que muy especialmente por su carácter financiero en sus presupuestos.

El director ejecutivo de Amusa, Alejandro Smythe, explica que aparte de la Ley de Responsabilidad Extendida de Productor, no hay ninguna norma que obligue a los municipios a hacer reciclaje y las iniciativas que se han hecho en ese sentido, han correspondido más bien a un imperativo ético que legal. De hecho, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece como función privativa de ellas el aseo y ornato de las comunas pero no así el reciclaje.

En ese contexto, los alcaldes de AMUSA quisieron anticiparse a esta realidad, poniendo a disposición todos los años de experiencia acumulada en la recolección de basura y para ello se contrató a la consultora alemana Reclay Group, con una gran experiencia en la implementación de leyes Rep tanto en Alemania como en Canadá.

“Entonces lo primero que nos pidieron estos consultores de Reclay fueron datos. Datos que no teníamos y que los que sí teníamos correspondían a una estimación poco fiable desde el punto de vista estadístico.”, explica Smythe. “Así fue como desde el 2015 decidimos establecer un piloto de recogida selectiva y separación en origen que, en teoría, darían datos esenciales para la implementación de la Ley Rep en los Municipios Chilenos”.

Este piloto se hizo en Vitacura, Colina, Pudahuel y Quilicura en 250.000 domicilios y definitivamente es motivo de gran orgullo para Alejandro Smythe, quien explica entusiasta: “Esta experiencia nos permitió ponernos a la vanguardia y aportar datos estadísticos que son de gran valor y tener una opinión importante para entender de qué manera podemos implementar sistemas y herramientas que apunten a tener un comportamiento como país que recicla».

En esta experiencia piloto se generaron muchos aprendizajes:

a) A pesar de que se esperaría una mayor participación en el sector ABC1 por su formación, en los sectores más populares, la participación a través de las Juntas de Vecinos y organizaciones comunales mostró una alta eficiencia y compromiso con el programa piloto. Lo que sí ha sido muy transversal es la aceptación y apoyo a la iniciativa.

b) Asimismo, se encontraron cantidades muy similares de residuos pero materialidades diferentes, dependiendo de la comuna. Por ejemplo, en las comunas ABC1 lo que más se encontró fueron papeles, cartones y fibra. Mientras que en otros sectores, llama la atención la cantidad de envases plásticos de bebidas.

c) Otro aprendizaje es que, transversalmente, hay estacionalidades. Por ejemplo, en enero y febrero es muy ineficiente la recolección, así como también después de feriados y vacaciones de invierno. En cambio, el día después del Día del Niño se sacan toneladas de papel de regalo, envases y embalajes.

«La gran conclusión después de este piloto es que hemos constatado que a las familias chilenas les gusta este esquema de recogida de residuos con selección en origen. La participación ha sido creciente. De hecho, el primer año se contó con un apoyo en diversos frentes de profesionales y campañas para que funcionara el proyecto. El segundo año, se realizó sin ningún tipo de reforzamiento y el comportamiento de las personas tuvo el mismo entusiasmo lo que indica que se está instalando en Chile la cultura del reciclaje», explica Alejandro Smythe.

Toda esta experiencia nos ha permitido como AMUSA participar activamente en la discusión parlamentaria, aportando la experiencia municipal y asimismo participar en los diferentes comités que organizó el Ministerio de Medio Ambiente para la implementación de la Ley Rep.

¿Y qué pasa con los neumáticos?

Alejandro Smythe destaca especialmente su participación en el Comité Ampliado de Neumáticos del Ministerio del Medio Ambiente (Donde también participó el gerente general de MORGAN Empresas), destacando su estructura público-privada y donde participaron activamente con la mirada de las municipalidades.

A pesar de que los neumáticos no son residuos residenciales, sí constituye un problema para los municipios, particularmente los periféricos (verdadera comunas basura) donde es posible encontrar grandes acopios irregulares de neumáticos y escombros. Por ejemplo en las pequeñas vulcanizaciones (que tienen patentes y permisos otorgados por las mismas municipalidades) donde no hay mucha claridad sobre la salida de los neumáticos en desuso, la Ley Rep les resolverá cuestiones críticas de espacio y seguridad.

“Los neumáticos fueron tradicionalmente un problema de los municipios y, durante un tiempo, se resolvió pues se trataba como basura enviándose a vertederos, no con los criterios de la Ley Rep.», señala Smythe.

«Por eso, como AMUSA estamos contentos de como se ha ido resolviendo la aplicabilidad de la Ley para el caso de los NFU. Tal vez, es preciso hacer notar como puede ser aplicado esto en ciudades y pueblos de Chile que están alejados de las urbes y que también tendrán la necesidad de disponer sus neumáticos en desuso».

Es importante, en ese sentido, la convicción de que hacerse cargo de los residuos tiene un costo y que estos pasivos ambientales deben ser abordados con firmeza y la determinación de que, como país, transitemos realmente a una Economía Circular.

Municipios miembros de AMUSA

Somos una Asociación de Municipalidades dedicadas a impulsar el desarrollo sustentable.

Conoce, desde la visión de los colaboradores de Morgan Empresas, cuál es nuestra visión y el alcance de nuestros servicios que permiten transformar los residuos en materia prima

NOTICIAS

No solo neumáticos…

Morgan Empresas, como parte de sus servicios, está realizando disposición de chatarra y residuos electrónicos con varios clientes y empresas multinacionales que han aprovechado las ventajas logísticas y economías de escala. Esto se explica por la creciente conciencia que están teniendo las organizaciones y personas para hacerse cargo de manera sustentable de los residuos que generan.

Alianzas con Municipalidades.

Como una manera de colaborar proactivamente con la comunidad, Morgan Empresas está entregando gratuitamente el servicio de reciclaje o disposición de los neumáticos de diferentes comunas del Gran Santiago, lo que ayuda de manera ostensible a la gestión de las municipalidades para proteger los espacios públicos. Si estás interesado en conocer más sobre este tipo de alianzas, escríbenos a convenios@morganst.cl.

 

Nuevo Cotizador Automático en nuestra Web

Para satisfacer la creciente demanda por los neumáticos para grúas horquilla, retorexcavadoras, cargadores frontales, camiones articulados y agrícolas/forestales, hemos implementado un cotizador automático que generará las cotizaciones de lo solicitado en minutos para atender de la manera más directa a nuestros clientes. Es una herramienta muy fácil de usar y te invitamos a probarla en https://morganst.cl/neumaticos/.