EN ESTA EDICIÓN

Se termina el 2018 y es un buen momento para evaluar lo que ha sido un año muy desafiante, entretenido, estratégico y relevante para la industria del neumático y el reciclaje. Un hito especial ha sido la participación activa que hemos tenido en el Comité Ampliado del Ministerio del Medio Ambiente para ir definiendo los alcances de la Ley Rep. El trabajo resultó intensivo y muy fructífero. Por supuesto que hay que mencionar a la estrella del año: la Ley Rep. cuya puesta en marcha nos permitirá seguir avanzando a paso firme hacia un modelo de economía circular. También es importante mencionar que nos hemos percatado de que el mercado está cada vez más consciente de la importancia que tiene hacerse cargo de los NFU como una forma de cuidar responsablemente el medio ambiente. Mención especial merece el creciente interés de las empresas mineras. Eso nos alegra mucho y nos confirma nuestra convicción que nos ha hecho desarrollar a MORGAN Empresas como un actor importante del mundo del reciclaje. Por otra parte, durante el 2018 nos hemos planteado trabajar en el importante proceso de irnos comunicando más activamente con el mercado, proveyendo información e interactuando de manera intensa con todos aquellos interesados, mejorando nuestro canal web, redes sociales y este newsletter periódico que retrata de primera fuente lo que estamos pensando y viviendo en Morgan Empresas. De hecho, en esta edición de nuestro Newsletter comenzamos una serie de entrevistas que hemos denominado Protagonistas de la Ley Rep. Esta idea comenzó con la entrevista a Guillermo González, Jefe de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, (Newsletter #4) cuya repercusión nos inspiró para conocer de primera fuente la visión particular de cada uno de los actores importantes y relevantes en el mundo de la recolección y valorización. Así es como en este Newsletter #5, conversamos con José Browne, Gerente General de la Cámara de la Industria del Neumático AG quien, de una forma muy lúcida y clara, nos explicó la posición de la CINC frente a los desafíos que vienen. Finalmente, le deseamos una muy Feliz Navidad y un Gran Año Nuevo. Y que el 2019 sigamos avanzando hacia lo que nos motiva a todos: un planeta cada vez más sustentable en armonía con el medio ambiente. ¡¡FELICIDADES!!

Jorge Rodríguez León
Gerente General

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TEMA DEL MES

José Browne, Gerente General CINC

“Para comenzar la Ley Rep, creemos que solo debe haber un Sistema de Gestión”

La Cámara de la Industria del Neumático de Chile A.G –CINC es una asociación gremial, fundada en el 2008, que está formada por los principales productores con operaciones de manufactura y comercialización de neumáticos en Chile. Bridgestone, Goodyear, Michelin y Pirelli que, en su conjunto, y según ellos mismos aseguran, representan el 62% del valor CIF del total de los neumáticos comercializados en Chile (2017). (*) Fuente: www.cinc.cl

La misión de CINC es promover –en un marco de libre competencia- el uso racional de los neumáticos en Chile, aportando al desarrollo tecnológico de la industria para garantizar la seguridad de los usuarios, la sustentabilidad ambiental y la eficiencia energética en el uso de los neumáticos.

Para José Browne, gerente general de CINC, esta misión tiene mucho sentido considerando el carácter internacional de sus empresas socias. “Son compañías que están en países OCDE donde hay políticas corporativas medioambientales y donde es natural que hay que hacer algo con los residuos de los neumáticos luego de su vida útil”.

El tema resulta complejo cuando el funcionamiento de estas empresas está inserto en un mercado asimétrico. “La clave es que mientras nosotros hemos internalizado el costo que implica esta responsabilidad con el medio ambiente, hay otras empresas que simplemente no incluyen el tema medioambiental en su estructura de costos y eso impacta evidentemente las ventajas competitivas. Y así sucede algo paradójico: mientras más sustentable ambientalmente es este tipo de empresas, menos sustentable es económicamente”.

“Por esa razón, CINC siempre ha querido y ha apoyado que exista en Chile una Ley Rep. Por eso aplaudimos que ya tengamos una Ley de estas características.

Frente al hito que representa la existencia de la Ley, ¿cuál es el desafío que enfrenta HOY la Cámara para lo que viene?

Lo primero es cumplir la Ley que significa que, en proporción a lo que pone en el mercado, es cumplir las metas. Para eso esperamos que el principio del que “contamina paga” sea universal y este punto ha sido aún un tema de discusión en la implementación de la Ley. Sabemos la importancia de los gestores para la implementación, a través de un Sistema de Gestión que, si fuera necesario, lo asumiríamos nosotros. Pero eso aún no es una decisión tomada”.

¿Qué opinión le merece estas metas de recolección y valorización? Son realistas, son viables? En tiempo, en forma?

Con respecto al timing, nos parece “razonablemente justo”. Dos años pareciera mucho porque nosotros quisiéramos partir mañana, pero sabemos que constituir un Sistema de Gestión requiere de muchos pasos e interacción con otros estamentos. En resumen, dos años para todo lo que hay que hacer no es mucho y pensamos que es perfectamente posible.

Con respecto a las metas, nos parecen agresivas y muy ambiciosas. Solo en la parte minera se espera un 100% en seis años y eso que hace poco se estaba discutiendo si entrarían los neumáticos mineros en la Ley Rep. Con respecto a los neumáticos no mineros, llegar al 90% el 2028 nos parecen metas ambiciosas aunque eso es el estándar porque el último 10% es demasiado caro para recolectarlo.

Por eso creemos que es importante que haya incentivos para que aparezcan gestores que puedan ayudar a cumplir estas metas.

 

En nuestra edición pasada, hablamos del impacto de los NFU en la Minería. ¿Qué piensa usted de cómo debiera enfrentarse este desafío?

Lo primero es que nos parece muy bien que este tipo de neumático esté considerado en la Ley Rep. Ahora, la gran característica evidente es el tamaño del neumático minero y la logística involucrada.

Al tratarse de neumáticos de gran magnitud, el costo de procesar ese neumático es mayor que uno normal. Por otro lado, el 80% del costo del tratamiento de un residuo de neumático de calle es logístico, considerando la dispersión de neumáticos a lo largo de todo Chile. Por su parte, en la minería hay miles de toneladas de neumáticos en un solo punto. Por lo que compensa el mayor costo de pretratamiento con un menor costo logístico. Hay un trade off entre costos logísticos y costos de valorización. Y la certeza de eso lo dará el mercado, finalmente.

¿ Cuál estima usted que será el impacto en la industria del neumático una vez que esté funcionando la Ley Rep.?

Además del obvio que es el objetivo que se contamine menos, hay un impacto en los costos. Aquí es importante recalcar que reciclar un kilo de un neumático de cierto tipo cuesta lo mismo si se trata de un neumático de $29.000 o de $400.000. Por lo tanto la ecotasa impactará más al más barato que al más caro., Por otro lado, claramente el precio de los neumáticos subirá y los productores tendrán que incorporar esto a su estructura de costos. Ahora a nivel agregado país, el precio de todos los neumáticos y lo que costará reciclarlos será de un 2 a 3% en promedio.

¿Uno o más Sistemas de Gestión?

Por las magnitudes de las metas de recolección y valorización, nos parece que partir con más de un Sistema de Gestión es un despropósito para solo 20 mil toneladas el primer año. Pero nada impide que cuando se llegue a las metas del 100 % y haya magnitudes sobre 100.000 toneladas sea conveniente contar con más de un Sistema de Gestión. Nuestra posición como CINC es comenzar la Ley Rep con solo UN Sistema de Gestión.

INFO MORGAN

En noviembre de 2018 la Cámara de la Industria del Neumático AG publicó unas interesantes estadísticas y proyecciones sobre la magnitud de los volúmenes de NFU y de las metas de recolección y valorización según la Ley Rep