EN ESTA EDICIÓN

Nuestro propósito trascendente.

Estamos en tierra derecha para que se realice la COP 25 en nuestro país. Asimismo, la firma presidencial de la Ley Rep ya es una realidad. Por otro lado, la agenda mediática toca cada vez más temas ambientales y de economía circular. Incluso, en algunos casos, se ha generado debate, discusiones acaloradas y muy contrapuestas. Osea, está todo pasando. Es que el tema del medio ambiente ya está presente en la consciencia de la sociedad.

Por esa razón, para nosotros, que somos parte de la dinámica de la industria del reciclaje, ha resultado más importante que nunca detenernos un momento y reconectarnos con nuestro propósito trascendente y respondernos a la “simple” pregunta: ¿Para qué hacemos lo que hacemos? ¿Es sólo porque vemos una oportunidad económica? Para quienes trabajamos en esto, la respuesta es bien contundente. Por supuesto que es importante que esta actividad sea negocio pero el impacto real que tiene sobre las futuras generaciones de nuestros hijos y nietos es algo tan enormemente trascendente que se torna en un argumento por sí solo.

Creemos tan firmemente en nuestro propósito trascendente que lo hemos incorporado en nuestros argumentos comerciales y de empresa, frente a nuestros clientes, actuales y futuros y frente a un mercado que está ávido de tener soluciones integrales verdes para hacer realidad la economía circular. Lo invitamos a participar de esto.. con plena consciencia pues, aunque parezca cliché, no deja de ser válido: de todos nosotros depende el medio ambiente que le dejaremos a nuestra descendencia.

Jorge Rodríguez León
Gerente General

Tema Central

¿Para qué hacemos lo que hacemos?

En Morgan Empresas somos conscientes de porqué y para qué hacemos lo que hacemos. Para empezar, el contexto de nuestro medio ambiente es objetivamente crítico. Ya está clarísimo que estamos enfrentados a una realidad de cambio climático, de megasequías, de incendios forestales, de cosecha del planeta en forma indiscriminada, de explotación inconsciente de los recursos naturales.

En el caso particular de la minería, tenemos claro que el gran desafío es producir sin costos ambientales, sin pasar a llevar glaciares, sin desviar el curso de las aguas. Es de la máxima importancia cambiar la mentalidad de acumular residuos sin gestionarlos, donde queda basura eternamente gracias a las grandes dimensiones del desierto y la cordillera, donde se utilizan los cierres transitorios para no cerrar las faenas como corresponde y dejar que los residuos se acumulen. Aunque el común de la gente no los vea, estos pasivos ambientales son enormes.

Nosotros creemos firmemente que los costos de producción deben considerar hacerse cargo de los pasivos ambientales que se generan.

Por eso, tremendamente sensibilizados con esta situación de deterioro del planeta, más allá de posturas políticas sino que con una mirada de empresa que se desenvuelve con las reglas del mercado, en Morgan Empresas hemos reflexionado profundamente sobre el alcance de la tarea que diariamente hacemos.

Nuestro propósito (Que responde a la pregunta de para qué hacemos lo que hacemos) es cuidar a nuestro planeta, aportando a la disminución de la extracción de recursos naturales, a través del tratamiento y reciclaje de residuos, los que transformamos en materia prima, introduciéndolos nuevamente en el proceso productivo y generando, de esta forma, la economía circular.

Ya sea en energía (Waste to Energy) como en productos (Waste to Products), esta transformación de los residuos apunta en forma indiscutible a bajar la explotación de los cada vez más escasos recursos naturales.

Lo anterior forma parte entonces de nuestra razón de ser una empresa de reciclaje. Y a ser cada vez más eficientes y líderes en la GESTIÓN, PRETRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN de residuos industriales tanto en el mercado nacional como el internacional.

Esta mentalidad -que va quedando poco a poco rezagada- de producir a cualquier costo obviando los costos ambientales es cada vez más inaceptable. Y esto es bien concreto y claro. Ya no podemos seguir con esa lógica de despilfarro de recursos naturales. Bajo todo punto de vista, no vale la pena hacerlo.

¡Ayúdanos!

Queremos aportar de manera enérgica para que se reduzca la extracción de recursos naturales y hacer realidad la aspiración de tener una economía circular. Hay muchas cosas por lograr aún, hay muchas dificultades y temas pendientes. Pero lo más importante es convencernos de que está en nuestras manos recuperar y cuidar nuestra naturaleza.

Queremos un planeta consciente, personas conscientes y empresas conscientes.

Si crees en lo mismo que nosotros, ayúdanos a que las empresas gestionen sus residuos, que se hagan cargo de ellos y que dejen de guardarlos debajo de la alfombra.

Prefiere los productos reciclados, ayúdanos a que cada vez existan más empresas que utilicen los residuos como materia prima.

NOTICIAS

MORGAN INVITÓ A MINERAS A GESTIONAR SUS PASIVOS AMBIENTALES

En el contexto de un seminario organizado por la Sociedad Nacional de la Minería (SONAMI), que trató el impacto de la Ley Rep (neumáticos) en la minería, el gerente general de MORGAN, Jorge Rodríguez León, participó de un panel de gestores para compartir su visión.

Un aspecto muy relevante de la exposición de MORGAN fue plantear en forma simple y contundente la dimensión del problema de los residuos de neumáticos en la minería. A partir de cálculos realizados y un cruce de varios datos, se determinó que existen cerca de Un Millón de toneladas de NFU en las dependencias de faenas mineras. Esto equivale a 1.500 canchas de fútbol y a pasivos ambientales por 500 MUS$.

“Frente a estos números, las metas de la Ley Rep son relativamente modestas”, enfatizó Jorge Rodríguez e instó a las mineras a que, considerando que son líderes de la industria minera en el mundo, den el ejemplo gestionando sustentablemente sus residuos para ser exponentes de una industria de cobre verde que es el que, definitivamente irá prefiriendo el mercado.

Por otro lado, se discutió el impacto en costos de la disposición de NFU y se llegó a la conclusión de que, en los últimos 10 años el costo de los neumáticos ha ido bajando progresivamente lo que hace marginal este costo de reciclaje.

Al pedírsele a MORGAN un mensaje para la audiencia, compuesta por ejecutivos de empresas mineras, Rodríguez invitó a que se actúe ahora, pues está toda la tecnología, capacidad instalada y experiencia para realizar una acción que cada vez es más urgente para cuidar nuestro planeta.

MORGAN EN IFAT INDIA

En su compromiso de estar buscando permanentemente salidas de valorización para los residuos industriales, MORGAN está participando en IFAT INDIA 2019, la feria de tecnología ambiental más grande de este país y que permitirá el intercambio de las últimas novedades y estado del arte en el proceso de reciclaje.

En el segundo país más poblado del mundo, el manejo de los residuos tiene desafíos enormes y, consecuentemente, existen grandes oportunidades de compartir experiencias, nuevas miradas y, sobre todo, el permanente desarrollo y conexión con el estado del arte en materia de reciclaje, tanto en Waste to Energy como Waste to Products.

NUEVO KEY ACCOUNT MANAGER

Claudio Behncke es un nuevo miembro de la familia MORGAN, donde se desempeñará como Key Account Manager, rol desde el cual tomará el desafío de buscar oportunidades en la captación y mantención de grandes clientes, así como generación de nuevas alianzas estratégicas y creación de nuevos modelos de negocio.

Claudio es ingeniero comercial y tiene una sólida experiencia en proyectos y servicios en el rubro minero, así como en el área de revalorización de residuos, destacándose su experticidad en la primera planta de pirólisis de NFU, que permitía revalorizar y transformar los residuos en un combustible eco alternativo.

COTIZADOR DE NEUMÁTICOS EN MORGAN

Gran aceptación ha tenido nuestro cotizador automático en la página web de Morgan. Dentro de las ventajas, está el poder contar prácticamente en tiempo real con una cotización formal y personalizada que, además considera diversos servicios adyacentes. En MORGAN estamos convencidos de que este canal de atención está gustando cada vez más a nuestros clientes que requieren una atención instantánea y personalizada.