Newsletter #17

Industria del reciclaje de neumáticos mineros podría superar los US$ 40 millones

Los costos y beneficios que conlleva el reciclaje de los neumáticos mineros

Uno de los pasivos ambientales que produce la industria minera son los que utilizan los camiones gigantes que transportan el mineral; sin embargo, cada vez crece más la tendencia que apunta al reciclaje de este tipo de insumos por parte de las compañías.

Una de las firmas que se encarga de realizar dicha labor es Morgan Empresas, que ya ha trabajado con mineras como Yamana Gold, Punta del Cobre, Carola, y proveedores como Fining, Komatsu, y que cuenta con la capacidad instalada en su planta para tratar 1200 toneladas mensuales.

La industria va tomando cada vez mayor vuelo, sobre todo luego de las metas impuestas en la ley REP, la que a 2023 exige la recuperación valorización del 25% de los neumáticos mineros que son puestos en el mercado.
Según explica el gerente general de Morgan Empresas, Jorge Rodríguez, al año en Chile ingresan 180 mil toneladas de neumáticos de todo tipo, que se transforman en 140 mil toneladas de residuos, en donde los que provienen de la minería representan unas 56 mil toneladas.

En términos monetarios, el abordar el reciclaje de la totalidad de neumáticos que entran al mercado cada año podría generar entre US$ 60 y US$ 70 millones, mientras que acotado solo a la minería la cifra ronda los US$ 40 millones.

“Nos adjudicamos con una minera grande el reciclaje de 600 neumáticos gigantes, unas 2.400 toneladas de caucho, de las que ya hemos reciclado un 50%. Estamos trabajando a full, porque el mercado va mucho más rápido de las metas que propone la ley. La meta que está puesta finalmente será el piso delo que se va reciclar en el país”, adelanta Rodríguez. Sin embargo, el ejecutivo añade que estos cálculos son exclusivamente para aquellos neumáticos nuevos que entran al país, ya que la cifra podría crecer si se avanza en el tratamiento de los insumos antiguos.

“Las empresas están empezando a reciclar, el stock actual va a depender de la minería, como estamos hablando de tantos años pueden ser cientos de millones de dólares, para limpiar todos los patios de las faenas mineras”. Respecto del uso que se da a los neumáticos, Rodríguez explica que existen distintos derroteros. Primero son reducidos de tamaño, y luego se destinan, por ejemplo, al gránulo de caucho utilizado en las canchas deportivas, pisos de goma, juegos infantiles, mesas, maceteros. Aunque también se utilizan para generar acero, y negro de humo que se usa para fabricar neumáticos nuevos.

PARA CONSIDERAR

“En términos generales se generan en el país 140.000 toneladas de residuos neumáticos al añoExisten diferentes estimaciones de cuántas toneladas de estas corresponden a neumáticos mineros, la minería utiliza todo tipo de neumáticos (camionetas, camión, maquinaria pesada para pequeña y mediana minería, neumáticos gigantes en el caso de la gran minería, etc). Para efectos de este análisis, concluimos que la generación anual de la minería en 56.000 toneladas. Esto es lo que entra anualmente producto de la operación minera, por lo tanto, la acumulación de este residuo al interior de las faenas mineras durante todos los años de operación es de cientos de miles de toneladas”, explica Jorge Rodriguez, gerente general de Morgan Empresas, la que ofrece servicios de reciclaje de neumáticos en Chile.

Costos y beneficios

Consultado respecto a las estimaciones de costos que implica para las compañías la gestión de los neumáticos mineros, el gerente general de Morgan Empresas explica que el costo depende de diferentes factores, como por ejemplo la cantidad de neumáticos a recolectar y valorizar, el tipo de neumáticos, la distancia de la faena en particular, etc.

El reciclaje de neumáticos mineros ya es una realidad en Chile hace bastante tiempo. Nuestra empresa está reciclando neumáticos mineros de diferentes mineras y contratistas mineros hace años, tales como Anglo American Los Bronces, Yamana Gold , Punta del Cobre, Minera Carola, SKC, Finning, Komatsu, etc., por nombrar algunas. Nuestra empresa, junto con estas mineras, se adelantó a la Ley REP con sus prácticas de sustentabilidad. Hoy con la publicación oficial de las metas de recolección y valorización de los neumáticos hay un mayor interés de muchas otras mineras por sumarse al reciclaje de los neumáticos mineros”, asevera Jorge Rodriguez.

En relación a los beneficios desde el punto de vista económico, social o ambiental, agrega que “el análisis general de impacto económico y social (AGIES) elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente determinó en 1,25 la relación beneficio – costo de realizar esta actividad con los neumáticos minerosLos precios utilizados para el cálculo de esta rentabilidad actualmente están más acotados, por lo que estimo que la rentabilidad calculada por el AGIES en realidad debiese ser superior. Por lo tanto es altamente rentable desde una perspectiva social”.

Posibles usos

Jorge Rodriguez comenta que hay diferentes alternativas para darle una segunda vida a los neumáticos.

“Lo primero es la posibilidad de extender la vida útil del neumático a través de ocuparse de su mantención que implica el correcto montaje en las llantas, reparaciones preventivas – correctivas y finalmente el recauchaje. El recauchaje ha ido limitándose mucho con la incorporación de la oferta de neumáticos de menor costo principalmente provenientes de China. En la mediana minería y en los neumáticos carretera (auto-camión) la presencia de neumáticos de menor costo ha mermado sustancialmente las posibilidades de recauchar. En la gran minería todavía hay menor competencia y se puede recauchar, pero el mercado es muy agresivo y aumentará la competencia”, menciona.

Lo segundo es transformar el neumático en materia prima a través de su reciclaje material, transformándolos por ejemplo en gránulos para canchas deportivas, pisos de goma, polvo asfáltico, muebles, etc.

Otra alternativa es someter a los neumáticos a un proceso de conversión térmica, más conocido como pirólisis, desde el cual se generan tres subproductos que son el acero, el negro de humo o carbon black y el piro-oil, un combustible alternativo utilizado en procesos industriales. Este proceso es el más utilizado para el reciclaje de neumáticos mineros. Adicionalmente, se pueden usar como reemplazo del carbón para los hornos cementeros para aprovechar su energía calórica.

EN ESTA EDICIÓN

Conoce los nuevos servicios de Morgan que aportan al ESG de tu empresa

En el contexto actual, ha sido posible ver que en el ámbito del reciclaje existe una creciente preocupación por gestionar correctamente los residuos. Como vimos al principio de este newsletter, hoy existe una tendencia sostenida de alinearse los indicadores de las empresas con el concepto de ESG (Ver Recuadro). 

Como todo fenómeno en desarrollo, las empresas más importantes del mundo y de nuestro país, ya han incorporado en sus agendas el establecer procesos que apunten a mejorar este indicador de Medioambiente, Aspectos Sociales y Gobierno Corporativo. 

En ese sentido, en MORGAN hemos visto que en el mundo minero se está planteando de manera firma  la necesidad de irse transformando en una industria sustentable con el medio ambiente. La voluntad que están mostrando las empresas de este rubro de medir su huella de carbono y dar señales de una sólida preocupación por el cuidado de nuestro planeta, ha reforzado e inspirado la oferta de valor de Morgan para complementar sus servicios orientados al mundo minero, a la luz de todo lo que estamos viviendo como planeta y sociedad. 

 

Asesoría en Gestión de Residuos

Destacamos, en esa línea, una versión mejorada de nuestra Asesoría en Gestión de Residuos que permite evaluar el actual manejo de neumáticos fuera de uso (NFU) como de chatarra y hacer todas las recomendaciones para, por un lado, mejorar su indicador ESG (*Ver recuadro) y, por otra parte, no arriesgar problemas con la autoridad. 

Con este servicio, las empresas mineras tendrán la seguridad de que el manejo y disposición de sus residuos sea hecho en forma adecuada y de acuerdo a la ley vigente. Esto es muy importante porque, con la nueva Ley Rep, el mal manejo de los residuos expone a las compañías a sumarios sanitarios que tienen multas desde la 1.000 UTM hasta, incluso, a clausura de las faenas mineras.

La asesoría considera:

  • Diagnóstico de la situación actual de la bodega de sustancias peligrosas y de los patios de residuos peligrosos y no peligrosos.

  • Orientación para minimizar la generación de los residuos.

  • Cómo evitar exponerse a sanciones y multas de la autoridad.

  • Apoyo en la obtención y/ o ampliaciones de los permisos necesarios para que funcionen adecuadamente esos patios con Ministerios de Salud y Medio Ambiente.
  • Apoyo en la apertura de Ventanilla Única para posteriormente declarar en la correctamente los residuos que han sido dispuestos con las distintas empresas.

  • Guía para disponer correctamente y ser compatibles con el medio ambiente.

  • Guía para hacer correctamente la declaración de residuos en la SINADER.

  • Plan para reducir el Índice ESG (*)

En las últimas semanas, incluso en el contexto de las cuarentenas, hemos percibido muchísimo interés en este tipo de asesoría para realizar, con las mejores prácticas, la gestión correcta de los residuos. 

Los años intensivos de Morgan en la gestión de residuos, la innovación en sus procesos para hacer frente a cada vez más desafíos, los valores de servicio, nuestros profesionales expertos en cada etapa, así como los testimonios de clientes satisfechos nos han permitido hoy entregar a nuestros clientes esta asesoría, basada en experiencia y conocimientos.

Para mayor información, puedes contactarte con contacto@morganst.cl

Transporte de Neumáticos Mineros.

Una de las principales características es que nuestro servicio permite transportar todo tipo de neumáticos, nuevos y usados, y de todos los tamaños, incluyendo el transporte especializado de neumáticos mineros gigantes con la incorporación de ramplas especiales. De esta forma, cada vez nuestro servicio integral de gestión de residuos se torna más completo. 

Cada equipo porta-neumáticos tiene una capacidad de carga de 25 toneladas que equivale a 4 neumáticos de 3.980 mm de diámetro y 1.500 mm de ancho. Están fabricados con aceros especiales transformándolos en neumatiqueras de gran resistencia y estándar minero. 

Asimismo, nuestro servicio de transporte de neumáticos gigantes considera el apoyo de personal especializado que, en el contexto de la experticidad de 45 años de Morgan en el mercado de los neumáticos lo transforman en una oferta muy atractiva y de excelencia para las empresas vinculadas con la minería. 

Ambos servicios están mostrando un gran interés de parte de grandes empresas y compañías mineras donde han visto a MORGAN comprometida estructuralmente con el mejoramiento continuo de sus aspectos ambientales.

Para mayor información, puedes contactarte con contacto@morganst.cl

NOTICIAS

LA MINERÍA GESTIONA SUS RESIDUOS CON MORGAN

Cada vez más empresas mineras y contratistas se están comprometiendo con el manejo correcto de sus residuos. Para ello han contratado los servicios de MORGAN EMPRESAS para la correcta disposición y reciclaje de sus neumáticos mineros. Entre ellas podemos mencionar a Minera Carola en Copiapó, Yamana en Alhué y Movitec en el norte del país.