Newsletter #15

Reportaje Econoticias

Morgan: Ejemplo de reciclaje y economía circular

Jorge-I

Después de navegar entre la tecnología y el retail, el ingeniero comercial Jorge Rodríguez  León encontró su nicho laboral: la economía circular. Y no de una manera teórica ni abstracta, sino que con una empresa líder reciclaje y producción de materia prima elaborada de desechos.

Morgan Empresas es el nombre de la compañía liderada por este emprendedor chileno que contempla Recauchaes Atlas Limitada y Morgan Limitada. Su especialidad es el reciclaje de neumáticos y los subproductos a partir del caucho.

Al explosión de este tipo de empresas en Chile llegó tras ser promulgada la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor que promueve –entre otras cosas- el manejo sustentable de los residuos.

La historia de Morgan, eso si, no se inicia con el boom del reciclaje. Sus inicios se remontan al año 1973 cuando Recauchajes Atlas comienza a trabajar en la reparación y recauchaje de neumáticos para la minería subterránea. Tras el correr de los años, se inicia la fabricación de neumáticos macizos y hace una década una nueva arista comercial: el reciclaje: “Nos dimos cuenta que los neumáticos que cada vez que reparábamos o montábamos nos quedábamos con los viejos. Nadie quería recibirlos y no había una solución adecuada”, señala Rodríguez.

 

El proceso que lleva a cabo esta innovadora empresa consiste cinco pasos esenciales:

1.- Cubicación para dimensionar cantidad de NFU, toneladas, y cantidad de camiones para trasladar esto

2.- Transporte a planta a través de camiones autorizados por Seremi Salud.

3.- Proceso de transformación de los neumáticos en materia prima.

4.- Producción y valorización de productos y subproductos.

5.- Entrega de certificado verde de reciclaje

PARA CONSIDERAR

  • En materia de reciclaje, ¿cómo está Chile hoy en comparación de sus vecinos?
Chile está avanzando a pasos agigantados. Si nos comparamos a nivel de Latinoamérica es un país aventajado. Somos los primeros en aplicar una Ley de Responsabilidad Extendida del Productor que promueve el manejo sustentable de los residuos para que el productor se haga cargo del producto una que es utilizado. Detrás nosotros vendrán otros países con este tipo de leyes que son consecuencia que Chile pertenece al grupo de OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) que nos exige tener políticas ambientales al respecto. Por lo tanto Chile está tomando la delantera en relación al tema de la sustentabilidad del reciclaje y -por lo tanto- creo que estamos avanzando bien con respeto a Latinoamérica. Ahora nos queda mucho por hacer en torno a la cultura nuestra en comparación con Europa. Allá existe una cultura del reciclaje mucho más fuerte.

  • ¿Cómo funciona la industria del reciclaje de neumáticos en Chile?

La gente habla de reciclaje en general, pero nuestro foco está desarrollar la economía circular; es decir transformar los residuos en materia primas. Y la transformación de materias primas para otros productos. Existe una pirámide ambiental desde lo que es más deseable a lo que es menos deseable. Enfoquémonos, por ejemplo, en le tema de los neumáticos, nuestra principal expertise. Desde el punto de vista de lo deseable, es que entren al país productos que sean altamente durables y reciclables. Y eso se hace a través de cierto tipo de normativas que exijan que los productos que cumplan con un estándar mínimo. Esa es una medida más bien política, de normativa; lo segundo, lo más deseable, es que se pueda extender la vida útil de los productos. Ahí en los neumáticos entra el concepto de reparación y, finalmente, el recauchaje que es colocar una banda nueva a un neumático viejo para que el neumático siga rodando y extendiendo su vida útil; es decir, de esa manera se evita que ingresen nuevos neumáticos que se van a transformar nuevamente en basura. Lo tercero más deseable es lo que la gente conoce como Reciclado. Se trata de destruir el formato original del producto, en este caso el neumático deja ser tal, porque se somete a un proceso que hace que cambie su forma original a través de trituración, pirilosis, corte, etc. Para que se transforme en materia prima para construir otra cosa. Estamos hablando de construir, por ejemplo, otros neumáticos sólidos, gránulos, pisos de goma, palmetas de caucho y combustible diésel. Hay distintos tipos de subproductos que se pueden generar con el reciclaje.

  • ¿Cómo se canaliza el potencial energético del producto que se extrae?

Lo que viene después del reciclaje es lo que se conoce como coprocesamiento energético que es utilizar la capacidad energética que tiene ese residuo reemplazando otro tipo de combustible. Por ejemplo en el rubro cementero en vez de utilizar carbón o coque se utilizan mezclas de neumáticos como combustible para los hornos cementeros. Y lo último deseable es lo que se conoce como relleno sanitario que sería la disposición final del neumático. Es donde en un relleno sanitario se entierra y no se hace nada con el producto y queda ahí. Incluso es es más deseable que el hecho que los neumáticos estén botados en cualquier quebrada o río. Es mucho mejor que estén dentro de un relleno asegurándonos que no generan un riesgo para la sociedad.

  • ¿Cuál es el destino de los neumáticos que llegan a tu planta?

Nuestra solución es totalmente circular. Primero nos dedicamos a que cuando tu tienes una necesidad y tienes muchos neumáticos amontonados estamos hablando de toneladas y toneladas. Allí hay un dimensionamiento de cuántas toneladas tengo ahí. Como segunda parte hay que transportar, hay que hacer la recolección de esas toneladas y llevarlos a nuestra planta de tratamiento. Nosotros hacemos la recolección, contamos con el transporte autorizado para ese tipo de residuos y los llevamos a nuestra planta. Ahí hacemos el pretratado del neumático para llevarlo a distintos formatos  que permitan transformar ese neumático en materia prima para distintos procesos. Por ejemplo: un proceso de trituración nos puede permitir generar una masa que es el núcleo con el cual nosotros generamos nuestros neumáticos nuevos macizos; otro proceso es un granulado, una trituración más fina, que permite generar gránulos para las canchas deportivas, pisos de goma y una serie de otros productos (maceteros, muebles). Otro destino es que lo ponemos en una planta de tirólesis y generamos el combustible. Nosotros nos preocupamos de pretratar y valorizar los productos y una vez que están valorizados también comercializamos nuestros productos, como los neumáticos macizos, el combustible diésel, el gránulo de caucho para poder hacer muebles, etc. Hacemos el proceso completo.

  • ¿Cuántos neumáticos importa Chile anualmente?

En Chile entran 180 mil toneladas de neumáticos al año. Un tercio se consume en el mundo minero (fuera de carretera), de grandes dimensiones; otro tercio es el transporte, los buses y camiones; otro tercio lo representan los autos y camionetas.

  • ¿Qué pasa cuando alguien no autorizado retira residuos?

La Municipalidad es la responsable de retirar los residuos domiciliarios de las casas, pero los neumáticos están considerados un residuo industrial. Por lo tanto si tu dejas un neumático afuera de tu casa no se lo van a llevar. Para los residuos industriales existen destinatarios autorizados por el Seremi de Salud; es él quien audita las empresas y emiten resoluciones sanitarias donde autorizan a distintas empresas para gestionar y procesar estos residuos. Es el Seremi  de Salud el que se asegura que la empresa que recibes estos residuos va a dar un destino sustentable en un proceso saludable y consistente con el medio ambiente. En ese sentido, nosotros contamos con una resolución sanitaria que nos autoriza. Por lo tanto tenemos un código en el sistema nacional de declaración de residuos y por lo tanto, el consumidor, el dueño de este residuo, debe cumplir con la normativa y asegurarse que le está pasando este residuo a un gestor que está debidamente autorizado.. Porque hay muchas empresas que efectivamente se ofrecen, peor no están autorizados.

  • ¿Además de neumáticos qué otros productos produce tu empresa?

Todos los productos que están en nuestra página existen; se hacen los maceteros, los portavasos, los muebles, las sillas, el grano de caucho, el combustible diésel. Todos son subproductos que se generan. Ahora, nosotros en particular gestionamos todos estos residuos, comercializamos todos estos productos y fabricamos algunos como los neumáticos macizos; en otros trabajamos apoyando a empresas más pequeñas que se dedican a desarrollar estos productos.

EN ESTA EDICIÓN

Conoce los nuevos servicios de Morgan que aportan al ESG de tu empresa

En el contexto actual, ha sido posible ver que en el ámbito del reciclaje existe una creciente preocupación por gestionar correctamente los residuos. Como vimos al principio de este newsletter, hoy existe una tendencia sostenida de alinearse los indicadores de las empresas con el concepto de ESG (Ver Recuadro). 

Como todo fenómeno en desarrollo, las empresas más importantes del mundo y de nuestro país, ya han incorporado en sus agendas el establecer procesos que apunten a mejorar este indicador de Medioambiente, Aspectos Sociales y Gobierno Corporativo. 

En ese sentido, en MORGAN hemos visto que en el mundo minero se está planteando de manera firma  la necesidad de irse transformando en una industria sustentable con el medio ambiente. La voluntad que están mostrando las empresas de este rubro de medir su huella de carbono y dar señales de una sólida preocupación por el cuidado de nuestro planeta, ha reforzado e inspirado la oferta de valor de Morgan para complementar sus servicios orientados al mundo minero, a la luz de todo lo que estamos viviendo como planeta y sociedad. 

 

Asesoría en Gestión de Residuos

Destacamos, en esa línea, una versión mejorada de nuestra Asesoría en Gestión de Residuos que permite evaluar el actual manejo de neumáticos fuera de uso (NFU) como de chatarra y hacer todas las recomendaciones para, por un lado, mejorar su indicador ESG (*Ver recuadro) y, por otra parte, no arriesgar problemas con la autoridad. 

Con este servicio, las empresas mineras tendrán la seguridad de que el manejo y disposición de sus residuos sea hecho en forma adecuada y de acuerdo a la ley vigente. Esto es muy importante porque, con la nueva Ley Rep, el mal manejo de los residuos expone a las compañías a sumarios sanitarios que tienen multas desde la 1.000 UTM hasta, incluso, a clausura de las faenas mineras.

La asesoría considera:

  • Diagnóstico de la situación actual de la bodega de sustancias peligrosas y de los patios de residuos peligrosos y no peligrosos.

  • Orientación para minimizar la generación de los residuos.

  • Cómo evitar exponerse a sanciones y multas de la autoridad.

  • Apoyo en la obtención y/ o ampliaciones de los permisos necesarios para que funcionen adecuadamente esos patios con Ministerios de Salud y Medio Ambiente.
  • Apoyo en la apertura de Ventanilla Única para posteriormente declarar en la correctamente los residuos que han sido dispuestos con las distintas empresas.

  • Guía para disponer correctamente y ser compatibles con el medio ambiente.

  • Guía para hacer correctamente la declaración de residuos en la SINADER.

  • Plan para reducir el Índice ESG (*)

En las últimas semanas, incluso en el contexto de las cuarentenas, hemos percibido muchísimo interés en este tipo de asesoría para realizar, con las mejores prácticas, la gestión correcta de los residuos. 

Los años intensivos de Morgan en la gestión de residuos, la innovación en sus procesos para hacer frente a cada vez más desafíos, los valores de servicio, nuestros profesionales expertos en cada etapa, así como los testimonios de clientes satisfechos nos han permitido hoy entregar a nuestros clientes esta asesoría, basada en experiencia y conocimientos.

Para mayor información, puedes contactarte con contacto@morganst.cl

Transporte de Neumáticos Mineros.

Una de las principales características es que nuestro servicio permite transportar todo tipo de neumáticos, nuevos y usados, y de todos los tamaños, incluyendo el transporte especializado de neumáticos mineros gigantes con la incorporación de ramplas especiales. De esta forma, cada vez nuestro servicio integral de gestión de residuos se torna más completo. 

Cada equipo porta-neumáticos tiene una capacidad de carga de 25 toneladas que equivale a 4 neumáticos de 3.980 mm de diámetro y 1.500 mm de ancho. Están fabricados con aceros especiales transformándolos en neumatiqueras de gran resistencia y estándar minero. 

Asimismo, nuestro servicio de transporte de neumáticos gigantes considera el apoyo de personal especializado que, en el contexto de la experticidad de 45 años de Morgan en el mercado de los neumáticos lo transforman en una oferta muy atractiva y de excelencia para las empresas vinculadas con la minería. 

Ambos servicios están mostrando un gran interés de parte de grandes empresas y compañías mineras donde han visto a MORGAN comprometida estructuralmente con el mejoramiento continuo de sus aspectos ambientales.

Para mayor información, puedes contactarte con contacto@morganst.cl

NOTICIAS

LA MINERÍA GESTIONA SUS RESIDUOS CON MORGAN

Cada vez más empresas mineras y contratistas se están comprometiendo con el manejo correcto de sus residuos. Para ello han contratado los servicios de MORGAN EMPRESAS para la correcta disposición y reciclaje de sus neumáticos mineros. Entre ellas podemos mencionar a Minera Carola en Copiapó, Yamana en Alhué y Movitec en el norte del país.