Newsletter #14

EN ESTA EDICIÓN

Llegó el momento de la Reactivación Verde y Consciente

Uno de los claros efectos que está teniendo la pandemia es que, poco a poco, comienzan a aparecer nuevos tiempos, más conscientes, más amistosos con el ser humano y con el medio ambiente. Más preocupados de lo social y de cómo se gestiona una empresa. El impacto de esta pandemia es tremendo. El distanciamiento social, como forma de evitar los contagios y tratar de controlar la pandemia, ha modificado nuestra forma de relacionarnos. Pero, más que esperar a que pase la tormenta, debemos aprender a bailar bajo la lluvia. Más que fijarnos en los problemas, debemos focalizarnos en todas las oportunidades que se están brindando. Esta gran toma de conciencia nos puede permitir hacer un cambio de verdad y crear una sociedad más sustentable.

Esta tendencia ya ha venido dándose en el mundo empresarial y la coyuntura no ha hecho más que catalizarla. Hoy ya no es lograr utilidades a cualquier costo. 

Debido a lo anterior es que surgen nuevas métricas y formas de evaluar y valorizar a una empresa. Una de ellas que, estimamos, tiene una lógica y un impacto es el ESG (por sus siglas en inglés de Environmental, Social y Governance, es decir: Medioambiente, Social y Gobierno Corporativo).

A nivel de los grandes fondos de inversión en el mundo, este concepto forma la base de un enfoque de inversión responsable y permite gestionar mejor el riesgo y, potencialmente, generar rentabilidades en el largo plazo. La sociedad demanda análisis que incluyan variables que, sabemos, son más relevantes como el impacto en el medio ambiente, el impacto social y el impacto del gobierno corporativo. Todos los costos deben ser considerados, no solo los financieros de corto plazo. Por este motivo, en Morgan incentivamos y aportamos a las métricas ESG

 

En Morgan Empresas, estamos contribuyendo a mejorar los indicadores ESG al entregar servicios de buen manejo de los residuos, transformándolos en materia prima, alineados con la economía circular, disminuyendo la huella de carbono, impactando positivamente en el medio ambiente. 

Esto hoy va mucho más allá de un discurso medioambientalista. Las empresas mineras ya se han comprometido, de manera estratégica, a medir su huella de carbono. Hay fondos de inversión muy importantes que han dejado de invertir en empresas intensivas en el uso del carbón y/o que no tengan políticas que apunten hacia la carbono neutralidad. De hecho, Blackrock, el fondo de inversión más grande del mundo, que gestiona cerca de US$7 mil millones en activos, orientará todas sus inversiones a proyectos sustentables y no invertirá en ninguna minera que siga extrayendo carbón para centrales térmicas.

Si algo ha instalado hoy este histórico momento de cambio de paradigmas, es que la cercanía con la naturaleza y su importancia será mucho más presente en todos los ámbitos, incluso en las métricas de rendimiento de las empresas del mundo. En Morgan lo entendemos así y, por eso, estamos desarrollando nuevos formatos de servicios orientados justamente al mundo minero para mejorar sus índices ESG.

Con todo lo que está ocurriendo, se espera que la nueva normalidad cuidará mucho más el medioambiente. Los inversionistas cada vez más dejarán de invertir en empresas con malos indicadores de ESG. Una de las formas de mejorar ese indicador es gestionando correctamente los residuos. Consciente y estratégicamente.

Y por eso ya llegó el momento de una verdadera, profunda y sustentable Reactivación Verde

Jorge Rodríguez León
Gerente General
Morgan Empresas

PARA CONSIDERAR

¿Qué es ESG?

Viene de Environment, Social y Governance. Es decir, Medioambiente, Aspectos Sociales y Gobierno Corporativo. Es la base de un enfoque que permite gestionar mejor y responsablemente el riesgo y, potencialmente, generar rentabilidades en el largo plazo. Hoy es una métrica que están considerando los fondos de inversión e incluso gobiernos como indicador de sus inversiones financieras.

Consideraciones Medioambientales: Abarcan el impacto de una inversión en los recursos, por ejemplo el agua, las emisiones de gases de invernadero o el nivel de residuos y contaminación que genera una empresa al desarrollar sus actividades. 

Aspectos Sociales: Cubren ámbitos como las condiciones laborales -incluídas la explotación de menores y la diversidad en la plantilla-, la interacción con las comunidades locales y cuestiones de salud y seguridad. 

Gobierno Corporativo: Gira en torno a cómo se gestiona una compañía e incluye aspectos como la independencia de su consejo de administración, su estructura de remuneración de ejecutivos, políticas contable y estrategia fiscal, entre otras. 

En el marco de un enfoque de inversión responsable, se examina cuáles de estos factores son relevantes y se incorporan en el análisis general de cualquier inversión, ya sea en acciones, valores de renta fija o propiedad.

Fuente: Rankia.com

EN ESTA EDICIÓN

Conoce los nuevos servicios de Morgan que aportan al ESG de tu empresa

En el contexto actual, ha sido posible ver que en el ámbito del reciclaje existe una creciente preocupación por gestionar correctamente los residuos. Como vimos al principio de este newsletter, hoy existe una tendencia sostenida de alinearse los indicadores de las empresas con el concepto de ESG (Ver Recuadro). 

Como todo fenómeno en desarrollo, las empresas más importantes del mundo y de nuestro país, ya han incorporado en sus agendas el establecer procesos que apunten a mejorar este indicador de Medioambiente, Aspectos Sociales y Gobierno Corporativo. 

En ese sentido, en MORGAN hemos visto que en el mundo minero se está planteando de manera firma  la necesidad de irse transformando en una industria sustentable con el medio ambiente. La voluntad que están mostrando las empresas de este rubro de medir su huella de carbono y dar señales de una sólida preocupación por el cuidado de nuestro planeta, ha reforzado e inspirado la oferta de valor de Morgan para complementar sus servicios orientados al mundo minero, a la luz de todo lo que estamos viviendo como planeta y sociedad. 

 

Asesoría en Gestión de Residuos

Destacamos, en esa línea, una versión mejorada de nuestra Asesoría en Gestión de Residuos que permite evaluar el actual manejo de neumáticos fuera de uso (NFU) como de chatarra y hacer todas las recomendaciones para, por un lado, mejorar su indicador ESG (*Ver recuadro) y, por otra parte, no arriesgar problemas con la autoridad. 

Con este servicio, las empresas mineras tendrán la seguridad de que el manejo y disposición de sus residuos sea hecho en forma adecuada y de acuerdo a la ley vigente. Esto es muy importante porque, con la nueva Ley Rep, el mal manejo de los residuos expone a las compañías a sumarios sanitarios que tienen multas desde la 1.000 UTM hasta, incluso, a clausura de las faenas mineras.

La asesoría considera:

  • Diagnóstico de la situación actual de la bodega de sustancias peligrosas y de los patios de residuos peligrosos y no peligrosos.

  • Orientación para minimizar la generación de los residuos.

  • Cómo evitar exponerse a sanciones y multas de la autoridad.

  • Apoyo en la obtención y/ o ampliaciones de los permisos necesarios para que funcionen adecuadamente esos patios con Ministerios de Salud y Medio Ambiente.
  • Apoyo en la apertura de Ventanilla Única para posteriormente declarar en la correctamente los residuos que han sido dispuestos con las distintas empresas.

  • Guía para disponer correctamente y ser compatibles con el medio ambiente.

  • Guía para hacer correctamente la declaración de residuos en la SINADER.

  • Plan para reducir el Índice ESG (*)

En las últimas semanas, incluso en el contexto de las cuarentenas, hemos percibido muchísimo interés en este tipo de asesoría para realizar, con las mejores prácticas, la gestión correcta de los residuos. 

Los años intensivos de Morgan en la gestión de residuos, la innovación en sus procesos para hacer frente a cada vez más desafíos, los valores de servicio, nuestros profesionales expertos en cada etapa, así como los testimonios de clientes satisfechos nos han permitido hoy entregar a nuestros clientes esta asesoría, basada en experiencia y conocimientos.

Para mayor información, puedes contactarte con contacto@morganst.cl

Transporte de Neumáticos Mineros.

Una de las principales características es que nuestro servicio permite transportar todo tipo de neumáticos, nuevos y usados, y de todos los tamaños, incluyendo el transporte especializado de neumáticos mineros gigantes con la incorporación de ramplas especiales. De esta forma, cada vez nuestro servicio integral de gestión de residuos se torna más completo. 

Cada equipo porta-neumáticos tiene una capacidad de carga de 25 toneladas que equivale a 4 neumáticos de 3.980 mm de diámetro y 1.500 mm de ancho. Están fabricados con aceros especiales transformándolos en neumatiqueras de gran resistencia y estándar minero. 

Asimismo, nuestro servicio de transporte de neumáticos gigantes considera el apoyo de personal especializado que, en el contexto de la experticidad de 45 años de Morgan en el mercado de los neumáticos lo transforman en una oferta muy atractiva y de excelencia para las empresas vinculadas con la minería. 

Ambos servicios están mostrando un gran interés de parte de grandes empresas y compañías mineras donde han visto a MORGAN comprometida estructuralmente con el mejoramiento continuo de sus aspectos ambientales.

Para mayor información, puedes contactarte con contacto@morganst.cl

NOTICIAS

LA MINERÍA GESTIONA SUS RESIDUOS CON MORGAN

Cada vez más empresas mineras y contratistas se están comprometiendo con el manejo correcto de sus residuos. Para ello han contratado los servicios de MORGAN EMPRESAS para la correcta disposición y reciclaje de sus neumáticos mineros. Entre ellas podemos mencionar a Minera Carola en Copiapó, Yamana en Alhué y Movitec en el norte del país.