Newsletter #13

EN ESTA EDICIÓN

Llegó el momento de la Reactivación Verde y Consciente

MÁS RAZONES, MÁS CONVICCIÓN, MÁS COMPROMISO

Nadie puede discutir hoy que estamos viviendo tiempos complejos. El Corona Virus, como todos sabemos, ha generado un impacto importante en los hábitos personales, industriales y empresariales de todos los países del mundo. Esto también está teniendo un inesperado resultado en el medio ambiente. Justamente por las restricciones a la actividad normal es que, por ejemplo solo en China se han disminuido las emisiones de CO2 en un 25%. Asimismo, según imágenes satelitales de la ESA (Agencia Espacial Europea) y la NASA han publicado información donde se muestra la baja de dióxido de nitrógeno tanto en Italia como España, países que han debido adoptar medidas drásticas. Hasta los canales de Venecia tienen agua limpia y peces!

Esto nos hace reflexionar sobre la importancia de lo que estamos haciendo desde nuestro propósito. Reciclar los neumáticos fuera de uso no es un tema solo para cumplir con una Ley Rep. Es una tremenda responsabilidad para todos el disponer los residuos de manera sustentable, generando el círculo virtuoso de las 3 R: Reducir-Reutilizar-Reciclar. En otras palabras, tirar menos basura, ahorrar y ser un consumidor responsable.

Por eso, en esta edición profundizamos sobre nuestros servicios especialmente diseñados para seguir aportando en esta dirección: Asesorías en Gestión de Residuos y el Transporte de Neumáticos Mineros. Queremos que esto se haga bien pues el impacto es demasiado grande.

Por todo lo anterior, a la luz de lo que nos está mostrando la naturaleza en este momento excepcional que vivimos, se nos refuerza nuestra convicción, compromiso y la conciencia de la importancia que tiene lo que hacemos en Morgan: apoyar el cuidado efectivo del planeta en el que vivirán nuestros hijos y nietos.

¡Que estén bien!
Jorge Rodríguez León
Gerente General

TEMA CENTRAL

SERVICIOS QUE POTENCIAN UNA GESTIÓN SUSTENTABLE DE RESIDUOS

Cuando las empresas están comprometidas con gestionar los residuos y transformarlos en materia prima, es importante notar que es un mundo que va mucho más allá de la recolección y disposición.

Efectivamente, es muy importante asesorarse por empresas especializadas y hacer las cosas correctamente para, no sólo cumplir con la normativa vigente, sino que para asegurarnos de que se está haciendo todo de manera sustentable y que eso generará un impacto positivo al medio ambiente. Porque, finalmente, de eso se trata, no?

Es por eso que queremos destacar dos líneas de servicio que estamos ofreciendo en Morgan Empresas a nuestros clientes y que, hemos observado, nos ha ido diferenciando como gestores integrales de residuos. Una es la Asesoría en el Manejo de Residuos y la otra es el Transporte Especializado en Neumáticos Mineros.

Asesoría en Manejo de Residuos

Para gestionar correctamente, lo primero es distinguir las implicancias que tienen los diferentes tipos de residuos. Sin son peligrosos o no peligrosos, los permisos que deben tenerse para acopiarlos en los patios y centros de acopio como corresponde. Para eso, es importante tener un control permanente del estado de los patios para no exponerse a posibles sumarios sanitarios que pudieran terminar con multas o situaciones no deseadas de otro tipo.

La asesoría de gestión de residuos de Morgan considera:

Diagnóstico de la situación actual de la bodega de sustancias peligrosas y de los patios de residuos peligrosos y no peligrosos. Apoyo en la obtención y/ o ampliaciones de los permisos necesarios para que funcionen adecuadamente esos patios Apoyo en la apertura de Ventanilla Única para posteriormente declarar correctamente los residuos que han sido dispuestos con las distintas empresas.

De esta forma, con esta asesoría especializada, las empresas que requieren disponer de sus residuos pueden hacerlo con la tranquilidad de que todos los procedimientos y requisitos se han hecho conforme a la ley y a las mejores prácticas en esta materia.

Transporte Especializado de Neumáticos Mineros

Otro de los servicios adyacentes que ofrecemos en Morgan es el Transporte de Neumáticos Mineros. Esto ha tenido una gran recepción de parte de las empresas y contratistas mineros que han requerido trasladar neumáticos gigantes (Mayores de 3 metros de diámetro) ya sea que estén fuera de uso como nuevos.

Ya sea para trasladar neumáticos nuevos del puerto a la faena minera o de un patio de residuos a un centro de acopio, nuestra experiencia logística avala un servicio que ha sido valorado y reconocido por nuestros clientes.

La gestión sustentable de reciclaje implica varias dimensiones de servicio, más allá de la recolección como de la disposición de los residuos. Por eso, en Morgan consideramos que nuestro servicio de gestión de residuos es 100% integral, donde estamos permanentemente innovando y considerando nuevas formas de complementarlo con servicios adicionales que demandan nuestros clientes.

NOVEDADES

MUKA: DISEÑO Y RECICLAJE

Uno de los grandes desafíos para promover la economía circular es el desarrollar la industria de la valorización de los residuos, específicamente de los NFU. De hecho, el dato de que sólo el 17% de los neumáticos en desuso son reciclados movilizó a los arquitectos Cristóbal ROmero y Nicolás Vega a fundar MUKA.

El propósito de esta empresa es crear objetos de diseño a partir de granulado de caucho 100% reciclado que, según afirman, tiene la virtud de ser muy resistente (un neumático demora 1.000 años en degradarse) y eso lo hace especialmente atractivo para hacer muebles, maceteros y objetos con diseño y color.

PALMETAS DE MORGAN: DOBLE FUNCIÓN

Gran recepción están teniendo las palmetas de Morgan, fabricadas con caucho reciclado. A partir del uso que se les está dando en diversas fábricas y plantas, observamos que ayudan a mantener una superficie estable antideslizante y cómoda para las estaciones de trabajo, así como la demarcación de zonas de seguridad.