Newsletter #11

EN ESTA EDICIÓN

¡Por un 2020 sobre ruedas!

¡Muy feliz y exitoso año para todos ustedes! En realidad, es un deseo de corazón y muy especial, considerando la coyuntura que hemos estado viviendo en nuestro país en los últimos 3 meses.

Como decíamos en el Newsletter pasado, el mundo sigue girando y eso es una realidad. En esta edición del Newsletter hemos querido abordar lo que han estado haciendo varios municipios de nuestro país. En el contexto de campañas de reciclaje y de haber establecido un compromiso con sus vecinos, estamos viendo que cada vez más municipalidades han decidido hacerse cargo de manera activa de los neumáticos en desuso que existen en su comuna. En Morgan nos ha sorprendido gratamente que varios municipios se han acercado a nosotros para que los apoyemos en su proceso de disposición final donde hemos puesto nuestro servicio y ventas logísticas para colaborar en esta visión país de Economía Circular.

Pero no solo ha habido esta tendencia a nivel de municipios. En el último tiempo hemos ido proveyendo nuestros servicios de recolección y disposición final de residuos de neumáticos a diversos Puertos, lo que confirma que la empresa privada está ávida de resolver el tema de los NFU, aún antes de la puesta en vigencia oficial de la Ley Rep. Eso nos compromete aún más con nuestros clientes donde somos parte de una convicción, cada vez más generalizada, de la importancia de gestionar adecuadamente los recursos en pos de un país más verde y armónico con el medio ambiente.

En esta edición de nuestro newsletter comenzaremos una serie de Preguntas Frecuentes y sus respuestas. Es tan claro el interés creciente de las personas por el reciclaje de neumáticos que estamos recogiendo las principales inquietudes y respondiéndolas en este medio.

Que su 2020 ande también sobre ruedas!!

Jorge Rodríguez León
Gerente General

Tema Central

Comunas de Chile Alineadas con el Reciclaje de Neumáticos.

En el Chile de hoy, el rol de las municipalidades ha ido tomando cada vez más protagonismo como agentes de cambio para ir en dirección a una economía circular.

Morgan Empresas en Municipalidad de Santiago

Hoy los residuos, principalmente los domésticos, son manejados por los municipios que son, definitivamente, los gestores más masivos del país. En ese sentido, vemos varias modalidades de funcionamiento. Algunos, como la Municipalidad de Santiago, sus camiones recolectores son propios. Otros, la mayoría en realidad, funcionan con empresas externas para los procesos de recolección.

Por otro lado, está la situación de los residuos industriales, que deben ser gestionados y que son residuos que los camiones recolectores no recogen. Para los municipios, el tema de los neumáticos usados (que es un residuo industrial) es bien particular.

Como explicó en su momento Alejandro Smythe, de la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (Amusa), “a pesar de que los neumáticos no son residuos residenciales, sí constituyen un problema para los municipios, particularmente los periféricos (verdadera comunas basura) donde es posible encontrar grandes acopios irregulares de neumáticos y escombros”.

Alejandro Smythe, director ejecutivo de AMUSA

En ese sentido, destacan las pequeñas vulcanizaciones (que tienen patentes y permisos otorgados por las mismas municipalidades) donde no hay mucha claridad sobre la salida de los neumáticos en desuso.

Sea cual sea la situación, los municipios hoy están comprometiéndose cada vez más con la recolección de este tipo de residuos.

Para Jorge Rodríguez, gerente general de Morgan Empresas, “las municipalidades deben trabajar en conjunto con los gestores y/o destinatarios de residuos de neumáticos porque se puede agregar mucho valor a la gestión de los residuos”.

“Incluso, en el contexto de la situación social que vive el país, estos residuos representan un mayor peligro latente de barricadas e incendios, lo que pone de manifiesto la urgencia de la necesidad de limpiar los patios eriazos o espacios donde se encuentren apilados los neumáticos en desuso y así evitar tragedias mayores¨, señala Jorge Rodríguez. 

Justamente, una de las razones que ha ido preocupando a las municipalidades que nos contactan es la conciencia del riesgo de incendios. Ya ha habido incendios en Lampa, Maipú, Concepción, incluso en algunas dependencias mineras. El nivel de contaminación es altísimo y ese riesgo está muy .presente hoy

En el último tiempo, cada vez las municipalidades han mostrado mayor voluntad de querer gestionar correctamente los residuos de neumáticos de manera efectiva y adecuada para proteger el medio ambiente. 

Tal es el caso de Renca, comuna muy industrial donde está ubicada nuestra planta y donde recibimos sus NFU.

También hay casos como la Municipalidad de Santiago, donde se realizó un convenio permanente con Morgan para recibir los neumáticos que ellos logren retirar de diferentes zonas de la comuna. Para Isabel Aguilera, Subdirectora del Medio Ambiente de este municipio, “destacó este trabajo en conjunto con Morgan como un importante hito para el compromiso ambiental de la comuna”. 

Recientemente, comenzamos un servicio con la Municipalidad de Temuco, quien ha impulsado una interesante campaña de reciclaje entre sus vecinos. “En ese caso, la comuna ha realizado una importante recolección de residuos de neumáticos que estaban dispersos, los que fueron dispuestos en Morgan, en una solución a la medida de lo que la municipalidad requiere, pues nos insertamos dentro de su estrategia de reciclaje”, explica Claudio Behncke, Key Account Manager de Morgan. 

Asimismo, hay varios otros municipios que, en los últimos meses, han ido marcando una tendencia de mayor compromiso ambiental con sus respectivas comunas y no solo están observando este tema sino que están activamente haciéndose cargo de este tema.

Como dice el gerente general de Morgan, “Las municipalidades constituyen la primera etapa o nexo natural entre un consumidor final y un destino final para los residuos que se generan en la comuna. Por eso esperamos que, cada vez más, se sumen los municipios para dar salida a estos residuos de una manera ecológica”.

NOTICIAS

Principales Puertos de Morgan

En las últimas semanas hemos recolectado NFU de los puertos más importantes de nuestro país. TPS Puerto de Valparaíso, DP World Puerto de San Antonio y Puerto Lirquén, en su activa preocupación por el medio ambiente nos han contactado para entregar nuestro apoyo y experiencia para gestionar sus neumáticos fuera de uso y así poder transformarlos en materia prima.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuánto Pagan por los neumáticos?

Al contrario de lo que ocurre con otros residuos, como cartones, metales y algunos tipos de plástico, en el caso de los residuos de neumáticos no se paga por éstos. De hecho, para poder reciclar los NFU (Neumáticos Fuera de Uso), es necesario aplicar múltiples procesos para aprovecharlos correctamente y transformarlos en materia prima en una industria de valorización que aún requiere un mayor desarrollo. Por otro lado, al ser residuos industriales, el retiro de éstos, tanto por su peso y tamaño, requiere una logística bien articulada de la mano de las autorizaciones correspondientes. Todo lo anterior redunda en que no se paga por recibir los neumáticos, sino que se cobra tanto la recolección como la recepción para entrar en un proceso de valorización.

¿Qué se lleva el camión de la municipalidad y qué no se lleva?

El camión de la basura solo se lleva la basura domiciliaria. Los residuos industriales deben retirarse con otro tipo de recolectores que, tipicamente, tienen autorizaciones especiales para transportar ese tipo de material y disponerlos correctamente. Los neumáticos usados caen dentro de esa categoría de residuo industrial y para retirarlos es necesario contratar un servicio debidamente autorizador por la Seremi y que tenga la capacidad de entregar un certificado que acredite que esos NFU se gestionarán correctamente.